En primer lugar, ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el entrenamiento de porteros?
Mis primeros pasos como entrenador fueron de la mano de Yuyo, actual coordinador de la Escuela FB Alfaro, ya que fue él, el que me dio la oportunidad de entrenar en la Escuela, donde llevo once temporadas. Mi inclinación hacia el entrenamiento de porteros se debe a que ha sido un puesto que  siempre he considerado vital en un equipo, ya que años atrás la figura del portero se tenía un poco en el olvido y como en el Club Deportivo Alfaro no se disponía de un entrenador específico que se ocupara de los porteros, decidí empezar mi aventura hace 6 años,  hasta el día de hoy. Espero que con mi aportación y la del resto de cuerpo técnico podamos llegar a buen puerto a final de temporada.

Dice el refrán “Ser Cocinero antes que Fraile”. ¿Dónde empezaste a jugar de portero? ¿Durante cuántos años jugaste al fútbol? ¿En qué equipos?
Como portero empecé a jugar en la EF Base de Alfaro donde estuve hasta infantil. De ahí, en categoría cadete me pasé al equipo La Salle– El Pilar, más tarde en juveniles jugué en el Graccurris F.S. donde llegué al primer equipo jugando un año en 2ªB y seis temporadas en Tercera División, llegando a participar un año con la selección riojana en el Campeonato de España de Comunidades Autónomas celebrado en Lugo en el año 2009. En 2013  decidí colgar las botas y ahora me dedico principalmente a la labor de entrenador.

¿Qué significa para ti ser preparador de porteros? ¿Cómo te definirías como entrenador?
Ser entrenador de porteros es la forma de expresar como yo siento el fútbol desde la posición donde he jugado toda mi vida, sabiendo que soy partícipe en la mejora del rendimiento de los porteros.

Me defino como un entrenador abierto, trabajador , que sabe escuchar y siempre dispuesto a  crecer, aprender y mejorar con el fin de conseguir el mayor rendimiento posible y por tanto el objetivo propuesto en cada tarea. Me gusta combinar variedad de ejercicios durante la semana evitando sesiones monótonas, ya que se puede trabajar un mismo aspecto de diferentes formas. En un futuro me gustaría experimentar nuevos desafíos. 

¿Quién fue tu referente como portero?
Iker Casillas es y será mi referente , ya que siempre ha defendido los colores del club donde ha jugado y obviamente es un gran portero destacando en el mano a mano, con grandes cualidades tanto de reflejos como de agilidad.

¿Cómo es una semana tipo para un entrenador de porteros?
La semana se estructura en tres ó cuatro sesiones, en función de como se planifique la semana. La primera sesión solemos dedicar gran parte de la misma a potenciación y estiramientos de las zonas que más tienden a cargarse en la competición. El segundo y tercer día de la semana  trabajamos aspectos y conceptos propios del portero, como son la coordinación, velocidad de reacción, blocajes, 1 vs 1...y el último día de la semana, previo a la competición,  incidimos principalmente en juego de pies, saques, golpeos y juego aéreo desde diferentes situaciones en función del rival al que nos enfrentemos.

¿Cómo valoras el trabajo hecho en tus entrenamientos?
Por suerte estoy muy contento con los tres porteros con los que habitualmente solemos trabajar. He de agradecer que ellos me facilitan mi trabajo, ya que se toman muy en serio su profesión e intentan mejorar cada día, ya que como les digo a ellos la mejora la da el entrenamiento y el día a día. Si hay intensidad y calidad, hay mejora.

¿Cómo vive los partidos un entrenador de porteros?
Se vive de forma diferente, ya que un error de un portero es un gol casi seguro.  En cada partido, analizo todas las acciones de mis porteros, para luego plasmárselas a ellos en unos cortes visuales y que ellos mismos puedan ver cual ha sido el error y sobre eso incidir en los entrenamientos.

Como se ve en entrenamientos y partidos, eres persona fundamental para el vestuario. ¿Cómo lo valoras y lo consigues?
Principalmente, el mérito es de los jugadores. Hay un buen grupo, un buen vestuario y éso lo considero fundamental. La clave es saber llevar a cada jugador a tu terreno.

Para terminar un mensaje para la afición
ILUSIÓN, esa es la palabra que mejor refleja lo que intentamos transmitir tanto jugadores como cuerpo técnico. Desde la parte que me toca, durante la semana se está entrenado muy duro y a muy buen nivel y estoy seguro que dicho trabajo dará sus frutos. Para que un equipo funcione y crezca debemos de estar unidos plantilla, cuerpo técnico, directiva y afición. 

*Puedes ver la entrevista completa pulsando aquí

 2020. Javier García Pérez. Todos los derechos reservados.